EL ENTORNO

Punta Umbría, situada en pleno centro de la Costa de la Luz, es uno de los municipios costeros más emblemáticos de la provincia de Huelva. Al abrigo de los vientos del Atlántico, se adentra en la Ría de Punta Umbría, rodeándose del Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983 y segunda zona húmeda de la provincia tras el Espacio natural de Doñana.

Los humedales de las Marismas del Odiel se originaron por los procesos sedimentarios procedentes de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel junto a la dinámica de aportes del Océano Atlántico, que fueron formando un amplio estuario, por lo que el paraje es una de las zonas mareales más importantes de Andalucía. Todo esto ha permitido que este estuario acoja, sobre todo en invierno, a una enorme concentración de aves, tales como espátulas, flamencos, garzas reales e imperiales, grullas, cigüeñas negras, águila imperial, aguilucho lagunero, etc. En el interior de la Reserva se encuentra el Centro de Interpretación de “La Calatilla”, mirador de aves, senderos y áreas interpretativas y de descanso.

Punta Umbría se encuentra bien comunicada con la capital de la provincia, a sólo 25 km. por autovía, a 92 km. de Sevilla y a 105 del aeropuerto de Faro, en Portugal. Cuenta con una amplia oferta en alojamientos, en hoteles de la categoría del Barceló Punta Umbría, el Barceló Resort, los hoteles Pato Amarillo y Pato Rojo, además de numerosos apartamentos turísticos y hoteles de dos y una estrellas.
Sus playas de fina arena dorada, se extienden a lo largo de 13 km. ininterrumpidamente, ofreciendo la belleza del paisaje de dunas y pinares de su Paraje Natural Los Enebrales, e invitando al visitante a disfrutar de la alternativa de un contacto más directo con un entorno natural, en contraposición a la clásica playa urbana. Su oferta en restaurantes es muy variada, desde los típicos chiringuitos de playa hasta los mejores restaurantes, donde se ofrecen, no sólo los pescados y mariscos más frescos de nuestras costas, como la famosa gamba de Huelva, la coquina, la chirla, la corvina, el lenguado o la lubina; sino también los mejores productos del cerdo ibérico como el jamón de Jabugo, la caña de lomo o las exquisitas carnes frescas, todo ello regado con los mejores vinos del Condado de Huelva, terminando por degustar los famosos fresones, auténtico “oro rojo” de la gastronomía.

El Club Deportivo Náutico Punta Umbría se ubica en plena Ría de Punta Umbría, frente a la Isla Saltés, testigo mudo de la presencia musulmana en nuestro pueblo entre los siglos VIII y XIII y donde es posible observar restos de plantas de casas, muros y ruinas de una antiguo castillo; y justo al lado del yacimiento arqueológico de El Eucaliptal, lo que le aporta un inigualable atractivo de belleza natural y paisajista. El yacimiento de El Eucaliptal ha permitido enmarcar cronológicamente el asentamiento romano de Punta Umbría entre los siglos II y V después de Cristo. La presencia de ánforas en el lugar indica lo que fue una industria salazonera, junto a la que se encuentra una necrópolis y abundante estructura industrial. La riqueza de estos restos ha motivado su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) en la máxima categoría de protección que contempla este instrumento.